Este post ha sido leído 10135 veces!

Una de las opciónes más solicitadas, en la gestión de muchos negocios, es la posibilidad de trabajar con tallas y colores, de manera que se facilite la entrada de productos y no requiera demasiado tiempo.

En esta entrada, cortesía de MoblesMartí.com, vamos a ver cómo funciona la gestión de productos y sus variantes en openerp 7.

Las necesidades habituales, cuando buscamos el famoso tallas y colores son varias:

  1. Facilidad de entrada / creación de productos variantes
  2. Gestión de stock a nivel de cada variante, es decir, saber cuántas camisas de un cierto modelo, tenemos por cada talla.
  3. Facilidad en la venta

 

OpenERP7, y en concreto el módulo product_variant_multi, nos pueden ayudar de la siguiente manera:

  • Permite crear un set de dimensiones habituales, de manera que se puedan utilizar en varios productos
  • Permite generar tantos productos como combinaciones de dimensiones utilicemos
     

    • Ejemplo: Creamos las dimensiones S, L y XL, que pueden ser empleadas en camisas, camisetas, etc

Podemos descargar los fuentes del módulo desde:

http://bazaar.launchpad.net/~akretion-team/openerp-product-variant/migr-v7-wip/

También encontraréis el módulo adjunto a este artículo.

Una vez descargado, lo ponemos en el directorio de los addons, actualizamos lista de módulos e instalamos. En concreto el módulo a instalar es:

OpenERP7 product variant

OpenERP7 product variant

Tras instalar el módulo, se crean los siguientes menús:

OpenERP7 product variant menus

OpenERP7 product variant

 

Ahora los pasos si queremos generar un producto con sus variantes, como ejemplo, cogeremos el típico de las camisetas, con distintas tallas y distintos colores.

  1. Generar los tipos y las dimensiones
  2. Generar las variantes

 

Ventas /Configuración / Productos /  Dimensiones de variante:

Tipos de dimensión

Aquí definiremos los tipos de dimensión, que se refieren a las posibilidades a la hora de generar los variantes. Por ejemplo, un tipo de dimensión puede ser Talla, y otro por ejemplo Color

Aquí mismo podemos definir los elementos que las componen, o bien desde el menú siguiente.

Dimension Options

Aquí definiremos los elementos que componen los Tipos de dimensión. Como creamos uno llamado Talla y otro Color, los elementos pueden ser, para tallas:

openerp tallas

 

Y para colores:

openerp7 colores

 

Si os fijáis, éste último lo he rellenado desde la segunda opción de menú (Tipos de dimensión), que permite crear a la vez el tipo y los posibles valores a asignar, lo que lo hace más rápido y cómodo.

Las secuencias sirven para que los elementos salgan en el orden que indiquemos, de menor a mayor.

Bueno, ya tenemos definidas las características que hay que tener en cuenta, ahora, las aplicaremos sobre un producto, de manera que se generen todas las variantes posibles, esto es (producto * dimensiones).

Primero crearemos el producto sobre el que trabajar, si es que no lo teníamos ya, desde Ventas / Productos /productos. Prestad atención a dos cosas:

  1. No podéis marcar el check de multivariante desde aquí
  2. Parto de un stock = 0, a tener en cuenta luego para ver como evoluciona

openerp product variant camiseta info

 

Y ahora la pestaña Inventario:

openerp7 product variant camiseta inventario

Después de guardar, ya tenemos el producto sobre el cual trabajar.

Desde la opción Plantillas de producto / Crear:

NOTA!: El nombre que pongas aquí es el que irá en las variantes

openerp7 product variant

A destacar que si hemos marcado aquí que la plantilla es multivariante (de lo contrario no tendremos todas las opciones disponibles en la pestaña Variantes). También hemos indicado un precio base, y que el producto es almacenable, para gestionar el stock.

La lógica de este módulo se ve sobre todo en la pestaña Variantes, desde la cual generaremos todas las posibilidades, indicando los tipos de dimensión a utilizar:

openerp7 product variant

Lo primero, Agregar las dimensiones anteriormente creadas (como todos los objetos en openerp, también tenemos la posibilidad de generarlos desde aquí mismo), ahora 3 pasos mas:

  1. Aquí tenemos las dimensiones agregadas
  2. Pulsar sobre Add All Options para cargar todas las posibilidades de cada dimensión. Es posible que para este producto en concreto no te hagan falta todas, por lo que puedes una vez añadidas, eliminar o modificar las que desees.
  3. Si tienes variación de precios, según alguna de las dimensiones, aquí es donde se indica. Por ejemplo, una camiseta XL o con colores oscuros puede costar más, lo que incrementa su precio de venta.

openerp7 product variant

Bien, el siguiente paso, nos permite especificar cómo queremos que se genere el nombre de cada variante, por ejemplo para cambiar el orden en el que aparece cada dimensión, o bien el signo o la forma de separarlos, en este caso, mediante un guión. Por ahora lo dejaremos como está.

Al pulsar sobre el botón Generate/Update Variants, tendremos generadas las variantes de nuestra camiseta, con los precios correspondientes de cada una, según lo especificado en el paso anterior.

Un detalle interesante es que también puedes actualizar variantes ya existentes, si por ejemplo, has cambiado algún valor. Otras opciones es si se gestionan lotes para la variante.

openerp7 product variant

 

Vemos cómo queda el nombre de las variantes:

openerp7 product variant

Por último, un listado de nuestros productos, que ya podemos gestionar como cualquier otro producto, con gestión de stock a nivel de variante. Podemos comprobar como los precios cambian en base a lo especificado en la creación de la variante:

openerp7 producto variante

Dejamos las pruebas de stock para vosotros.

Un saludo, espero que os sea de utilidad!

 

Descarga del módulo desde málagatic:  product_variant_multi

TwitterMore...